Gengenbach

Es uno de los pueblos más bellos de Selva Negra, si no el que más. Ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito.
Tiene origen romano, ya que donde hoy en día se encuentra la iglesia de St.Jakob, en lo alto de una colina rodeada de viñedos, había en época romana una villa que servía como lugar de pernoctación y control de la carretera romana que atravesaba Selva Negra de este a oeste y que pasaba por lo que hoy es Gengenbach.

Aún así, como pueblo no llegó a ser fundado hasta mediados del siglo VIII, cuando fue construido su monasterio. Alrededor de él se instalaron agricultores y ganaderos.

Ya en el siglo XIII Gengenbach creció, y lo hizo tanto que se construyó unas buenas murallas con varias torres defensivas. Algunas de ellas quedan en pie hoy en día.
En el año 1360 Gengenbach fue elevada a "ciudad imperial", bajo la autoridad exclusiva del emperador.

En 1689, y tras haber sobrevivido anteriormente a la Guerra de los Treinta Años, Gengenbach quedó arrasada durante la Guerra de Sucesión del Palatinado. Fue reconstruida, pero 100 años después volvió a ser casi destruida, esta vez por un impresionante incendio.
Gengenbach no se recuperó hasta bien entrado el siglo XIX. Llegó el tren, re construyeron numerosas fábricas y creció mucho en población.

Hoy en día es un pueblo espectacular, donde el carnaval y la navidad son sus principales atractivos turísticos, pero oye, es taaaaaan bonito que perderse por sus calles es algo inolvidable.

Información sobre Gengenbach

Población, ubicación, distancias con otros lugares.

Tiene unos once mil habitantes (sumando a las poblaciones que dependen de él).
Está situado en la región de Ortenau, a unos 55 kilómetros al norte de Freiburg (Friburgo) y a 52 kilómetros al sur de Baden-Baden.
La autopista que une Baden-Baden y Friburgo está a 13 kilómetros de Gengenbach, aunque para ir o llegar a Gengenbach hay que tomar la carretera nacional B33.
El pueblo de Sasbachwalden está a 32 kilómetros y Schiltach a 39.

Gengenbach es Carnaval

Este precioso pueblo es, desde la Edad Media, el centro neurálgico del carnaval suabo, conocido como Fasend. Hoy en día, cada año durante algunos días de febrero o marzo, se convierte en lugar de grandes celebraciones que son conocidas a nivel mundial

 Camino de Santiago 

Una de las ramas europeas del llamado "Jakobusweg" atraviesa Selva Negra de este a oeste en su zona media. Desde el pueblo de Lossburg, al este hasta Kehl, frontera con Francia. Luego ya cruza a Estrasburgo y continua por Alsacia
Esta ruta que la podrás hacer a pie o en bicicleta atraviesa el pueblo de Gengenbach, antes de continuar hacia Offenburg. Por tanto, no te sorprendas si ves la famosa concha por las calles del pueblo ;) 

Qué ver en Gengenbach

En este artículo te dejamos los lugares que son de visita obligada en Gengenbach. 
Vamos, los que no te puedes perder ;)

En el interior de la zona amurallada

Como en todo pueblo o localidad ubicada en el Valle del Kinzig algo que no podía faltar hace cientos de años eran unas buenas murallas. Y es que este valle que parte en dos Selva Negra fue durante muchísimo tiempo uno de los pocos lugares de paso de los comerciantes y ejércitos que querían atravesar Selva Negra.
Y como en todo pueblo de este valle las murallas han sufrido mucho, así que poco quedan de ellas. Pero oye, lo que hay en su interior es una belleza.

- Torres medievales

Kinzigtor.
Fue construida entre los siglos XIII y XIV, formando durante cientos de años parte del sistema defensivo de la ciudad. Además, por su ubicación, al sur del casco histórico, era bien visible en buena parte del Valle del Kinzig, lo primero que veían los enemigos. Era sin duda la torre y entrada principal de Gengenbach.
Tras la Guerra de los Treinta años sufrió mucho daño, aunque no fue destruida. Eso sí, en 1700 decidieron darle un toque más actual. Tiene una altura de 24 metros.
Además de torre defensiva tuvo otro uso muy importante, ya que por delante pasa el río Kinzig. Todos aquellos que viajaban por el río debían pagar impuestos en la aduana situada en la torre.
Hoy en día alberga un genial museo sobre la historia bélica de Gengenbach, con numerosos trajes y armas. Es la única forma de subir por la torre y disfrutar de unas grandes vistas.
Horarios:
Abierto solo de mayo a octubre.

  • Sábados de 14:00 a 17:00 horas
  • Domingos y festivos, de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas

Precios:
Es un misterio, se desconoce :)

Obertor.
También llamada "Puerta de Haigerach" y fue construida a mediados del siglo XIII, convirtiéndose en una de las dos torres de vigilancia de Gengenbach.
Conserva hoy en día un espectacular rastrillo y un techo en forma de aguja octogonal. En la fachada está el escudo de armas del del pueblo y un reloj de sol.

Niggelturm.
Es la única de las tres torres de la ciudad que quedan en pie que no estaba en la muralla en sí, si no en el interior del pueblo. Sirvió como torre de vigilancia y prisión. Fue construida en el siglo XIV con un aspecto octogonal realmente espectacular.
Hoy en día alberga el mejor museo del carnaval de la región. Muy muy recomendable. Además, en lo más alto podrás salir al exterior y disfrutar de unas vistas inmejorables.
Horarios del museo:
De abril a octubre, abierto:

  • Miércoles y sábados, de 14:00 a 17:00 horas
  • Domingos y festivos, de 11:00 a 17:00 horas

Mes de diciembre, abierto:

  • Lunes y sábados, de 15:00 a 18:00 horas
  • Domingos, de 12:00 a 18:00 horas

Precios:
También se desconoce. Otro misterio más de Gengenbach...

- Ayuntamiento

La plaza del mercado es el corazón de Gengenbach. En ella, además de celebrarse cada miércoles y sábado un bello mercado de productos regionales (de 08:00 a 12:00 horas), se encuentran varios edificios de un encanto mayúsculo como por ejemplo las casas con entramado de madera de sus extremos norte y oeste, y el ayuntamiento. Este gran edificio de tres plantas fue construido en el año 1784 en estilo rococó. Lo que más destaca de él son sus ventanas. Pero claro, sus ventanas si lo visitas en época navideña ya que se convierte en el Calendario de Adviento más grande del mundo. Una pasada ;)
Destaca también en esta plaza la fuente, construida en el año 1582, donde una figura sostiene unos pergaminos enrollados que simboliza la soberanía de Gengenbach como "ciudad imperial".

- Abadía benedictina

Fue fundada a mediados del siglo VIII por el Obispo Pirmin con el apoyo de los gobernantes carolingios del otro lado del Rin. Durante la Edad Media la iglesia fue reconstruida y el monasterio pasó de mano en mano. Los Staufer, el Obispo de Estrasburgo...
A pesar del gran auge del protestantismo, ya en el siglo XVI, la abadía siguió el culto católico y la ciudad casi que también.
En el año 1689 la iglesia románica fue destruida por un incendio y se construyó una nueva en estilo barroco. Su campanario no fue finalizado hasta 1716.
El interior de la iglesia "sufrió" una romanización a principios del siglo XX. Y es el aspecto que hoy en día podemos ver. 
Muy muy curioso el color azul del interior de la iglesia.

- Muralla

Poco queda de aquella muralla que rodeó y protegió Gengenbach que fue construida en el año 1247 y destruida casi por completo por última vez en 1689.
Hoy en día solo quedan en pie algunos tramos. Uno de ellos está al sur del monasterio y de camino al aparcamiento (donde siempre recomendamos dejar el coche para visitar Gengenbach) de nombre "Schnekenmatt". El otro tamo de muralla está cerca del la torre "Obertorturm", al norte del monasterio.

- Camina y piérdete por sus calles

El casco histórico de Gengenbach es pequeñito, en llano, y fácil de recorrer. Las dos calles principales, que unen las tres torres de la ciudad son la Hauptstrasse y la Victor-Kretz-Strasse. En ellas, además de las torres, el ayuntamiento y las casas con entramado de madera verás canalillos de agua (parecidos a los de la ciudad de Friburgo) y algún que otro pozo que le dan un toque especial al lugar.
Muy cerca de la torre "Obertorturm", no puedes perderte la calle llamada "Gänsbühl". Una maravilla.
Y ya la más TOP del pueblo es la calle de nombre "Engelgasse", traducido así como el callejón de los ángeles. Es sin duda la más bella del pueblo y quizás de toda Selva Negra.

Más allá del casco histórico

 

Gengenbach está partido en dos por el río Kinzig. Al norte de la ciudad imperial se encuentran las montañas de Selva Negra, al este los viñedos que rodean la iglesia de St. Jakob y al sur y al oeste el espectacular valle del Kinzig.

- Río Kinzig

Justo en frente de la Kinzigtor, la torre principal de Gengenbach, se encuentra el río Kinzig. Este gran río parte en dos Selva Negra y le regala sus aguas kilómetros después al río Rin. Pues bien, antiguamente este río sirvió como "autopista" por el que transportaban los enormes troncos de madera que eran talados y llevados por el Kinzig hasta el Rin, y de ahí hasta Hamburgo. Durante siglos la industria de la madera fue la más importantes de todas y el motor económico de Selva Negra.
A orillas del río verás que hay una balsa de esas que eran las que se construían para transportar la madera. Y justo al lado de esta balsa, un pequeño museo que nos habla de esto que te acabamos de contar. Pero claro, como todo museo "selvanegrino", abre cuando quiere y en horarios bastante incomprensibles...

- Iglesia de St. Jakob

Venga, anímate a caminar un poco hasta la iglesia de St. Jakob. Se encuentra a poco más de un kilómetro del ayuntamiento de Gengenbach, en lo alto de una pequeña colina y rodeado de viñedos. Merece mucho la pena el camino que lleva hasta ella y las vistas espectaculares que hay desde lo alto. Todo el valle del Kinzig y por supuesto el propio pueblo. 
Por cierto, verás que en la iglesia está la concha que nos indica que estás en pleno Camino de Santiago del Valle del Kinzig.