Campo de concentración Struthof-Natzweiler

En lo más alto de las montañas de los Vosgos, en su zona norte y a casi 800 metros de altitud, se levantó en mayo de 1941 un campo de concentración por orden del jefe de las SS tras el descubrimiento de una veta de granito rosa, que se usaría para otras grandes obras del Reich.
Los primeros 300 deportados que llegaron en mayo de ese año se dedicaron a construir el campo y los caminos de acceso, entre ellos el que iba desde el valle hasta el propio. 
La explotación de esa cantera de granito rosa no se inició hasta marzo de 1942.

Este campo se convirtió en el principal de la zona alsaciana, y desde aquí se dirigían los otros cincuenta campos anexos que había a ambos lados del río Rin.

A partir de septiembre de 1944, debido al avance de los aliados, los nazis empezaron a evacuar el campo de concentración y llevaron a los deportados a otros campos en la zona este del Reich.
No fue descubierto y liberado hasta noviembre de 1944 por el ejército estadounidense, pero los campos anexos no se liberaron hasta marzo-abril de 1945.

En total, en sus casi cuatro años de existencia, el campo de concentración y sus anexos albergaron hasta 52.000 personas de hasta 30 nacionalidades diferentes.
20.000 de ellos fallecieron.

Información sobre Struthof-Natzweiler

Población, ubicación, distancias con otros lugares.

Está situada en el departamento del Bajo-Rin, en el interior de las montañas alsacianas de los Vosgos y a unos 47 kilómetros al oeste de Estrasburgo y a 56 kilómetros al norte de Colmar.
Si vas de manera directa desde Estrasburgo tienes dos opciones ya que se tarda prácticamente lo mismo:

  • Autopista A35, carretera nacional D1420 desde el pueblo de Dorlisheim hasta Rothau y desde aquí subida por la carretera nacional D130 hasta Struthof.
  • Autopista A35 hasta Obernai, carretera nacional D426, luego la carretera nacional D214 y ya en lo alto de las montañas girar a la derecha y coger la carretera nacional D130 hasta el campo de concentración.

El pueblo de Obernai está a 25 kilómetros y Ribeauvillé a 45.

Dispone de un pequeño aparcamiento

Y gratuito. Pero lo dicho, no tiene muchas plazas, así que intenta planear la visita en un horario en el que pueda haber menos gente.
Si vienes en autocaravana tendrás que dejarlo en los sitios reservados para autobuses. Las autoridades han establecido ese lugar para vosotros. Lo malo es que también tiene pocas plazas...

Horarios de apertura

El campo de concentración está abierto todos los meses a excepción de enero, que cierra.
De lunes a domingo de 09:00 a 17:30 horas. Último acceso posible a las 17:00 horas.

Precios de la entrada año 2024

Mayores de 18 años de edad, 8€
Menores de 18 y mayores de 10 años de edad, 4€
Gratuita para menores de 10 años de edad

La visita al campo de concentración

Bueno, dos cosas que deberías saber y que quizás ya sepas si has visitado algún que otro campo de concentración:

  1. No es una visita agradable, pero es parte de nuestra historia y ver el lugar donde sufrió tanta gente quizás nos haga reflexionar sobre muchas cosas. Así que viene bien.
  2. El silencio es lo que más se "escucha" en este lugar, por tanto ya sabes, si vienes con niños intenta que no hablen muy alto. 

Y una última, pero que solo hace referencia a este campo de concentración. Y es en referencia a tema niños:

  • Struthof-Natzweiler es un campo digamos "light", a pesar de lo que aquí sucedió. No es como otros campos de concentración que hemos visitado que dices uffff... ni de coña traigo aquí a niños. Este es diferente, por eso lo recomendamos para una primera vez para niños. 

La entrada al campo

Las entradas para el campo las tendrás que comprar en el edificio que está justo en frente del aparcamiento.
Además, es el Centro Europeo para los Miembros de la Resistencia Deportados. Es un sitio planeado para ser un lugar de formación, reflexión y encuentro.

En este recinto podrás ver imágenes, objetos y seguir las informaciones mediante el audio o los textos que nos explican cómo fue la II Guerra Mundial y cómo fue aquellos años que transcurrieron desde que se construyó el campo de concentración hasta que fue liberado.
Hay tanto exposiciones temporales como fijas.
Por cierto, este centro se encuentra sobre los restos de otro edificio que construyeron los deportados y llamado "Katoffelkeller", pero del cual se desconoce para qué se utilizó en aquellos años.
Una vez tengas tus entradas y hayas hecho el recorrido que te lleva al exterior, caminarás hasta lo que es realmente la entrada al campo de concentración que se encuentra en el exterior.

- Museo

Ya en la puerta hecha de madera y alambre te estará esperando un o una trabajadora del lugar para que le enseñes las entradas previamente compradas, así que no la guardes antes.
Tras esta estructura el primer barracón que se conserva es el actual museo del campo de concentración.
Aquí encontrarás más imágenes de lo que fue hace ya más de 80 años, objetos, algunas literas y una maqueta.
Este barracón es museo desde el año 1965, aunque en 1976 quedó destruido tras un incendio provocado. 

- La plaza de "revista"

Entre los dos barracones de la parte superior se encuentra una plaza que era desde donde se "pasaba revista" es decir, se contaba a los prisioneros, se les veía su aspecto y se les seleccionaba para las tareas de ese día.
Además, como ves hay una horca. No hace falta decir para que era utilizada...
Justo a tu espalda se encuentra el monumento "Mémorial National". Luego te contamos más sobre él, pero primero te recomiendo que desciendas hacia los edificios que se encuentran más abajo. Entre medias verás el lugar donde se situaban los otros barracones, hoy ya inexistentes.

- Crematorio

El edificio que hay a la derecha, ya una vez en la parte baja del campo de concentración, es el crematorio.
Eso sí, no fue crematorio como tal hasta octubre de 1943. Antes fue la sala de admisión al campo, donde desvestían, registraban y bañaban a los nuevos deportados. Luego ya pasó a ser crematorio, lugar donde quemaban el cuerpo de los fallecidos. Sus cenizas eran llevadas posteriormente al hoy llamado "Cenicero", donde eran esparcidas.
En este lugar también se hicieron experimentos de todo tipo con los prisioneros.

- El "cenicero"

Lo dicho, en este lugar entre los dos barracones que hay en la zona norte del campo, se encuentra la fosa donde fueron esparcidas las cenizas de las personas fallecidas.
Hoy, detrás de la fosa, se encuentra el "muro del recuerdo", donde hay varias placas conmemorativas. Y en el suelo la inscripción: "Honor y Patria, con huesos humillados".

- Cárcel

Si ya de por sí este campo de concentración fue una prisión, tenían además un barracón utilizado para ser algo así como la cárcel de la prisión. Era hasta 20 celdas donde imagínate el tipo de castigos que sufrían aquellas personas...

Memorial y necrópolis

De vuelta ya a la parte más alta del campo de concentración está ese gigante monumento visible desde muy muy lejos. Representa una llama y si te fijas se asemeja a la silueta demacrada de un deportado. Mide 60 metros.

A sus pies, tumbado, se encuentra "el cuerpo del deportado desconocido", símbolo de las víctimas de deportación, no solo en Struthof, si no por toda Europa. Además, hay 14 urnas que contienen tierra o cenizas anónimas de algunos campos de concentración alemanes.
La necrópolis tiene 1116 tumbas de franceses y extranjeros muertos en campos de concentración. 

Fuera del campo de concentración

La visita aún no ha terminado, a pesar de que ya en el recinto propio del campo de concentración lo hayas visto todo.
De camino al aparcamiento se encuentra la llamada "linterna de los muertos". Está permanente prendida para rendir homenaje a todos los desaparecidos. En este lugar, antes de ser un sitio de homenaje, fue usado por los nazis como huerto del campamento. Usaban las cenizas de los fallecidos como abono.

Más adelante hay una casa que sirvió como cuartel general también lugar de descanso para los comandantes del campo.

Ahora ya decides tu si bajas andando o en coche para visitar los edificios que faltan: la cámara de gas y el albergue.
Estos dos edificios no fueron construidos por los prisioneros, pertenecían a una familia de granjeros que dejaron sus casas y fueron ocupados por los nazis. 
La más grande, la llamada "Ancienne Aubergue", tenía un restaurante y albergó a las tropas alemanas que custodiaban el campo de concentración.
La otra, que era una granja-taller antes de ser ocupada por los nazis, se convirtió en la cámara de gas. Pero además, en los primeros días del campo de concentración aquí "se alojaron" algunos prisioneros.
A partir del año 1942 fue utilizada como cámara de gas, donde se cree que fallecieron hasta 86 personas.

Y ahora quedarían otros dos puntos importantes del campo de concentración. Están por la carretera, ya de camino al Santuario del Mont Sainte-Odile:
Uno es el "antiguo arenero". Un lugar donde los deportados eran obligados a hacer trabajos forzosos y donde muchos murieron fusilados.
El otro, fue una cantera que al final de la II Guerra Mundial era donde los deportados desmantelaban los motores de algunos vehículos y recuperaban las partes que se podían volver a utilizar.