Bergheim

En plena ruta de los vinos de Alsacia se erige un pueblo que es digno de visita. 
Sus orígenes se remontan al neolítico, pero no fue hasta la época galo-romana cuando se establecieron los primeros pobladores.
Cierto es que Bergheim como tal no fue citado hasta el año 700 y que el paso por la Edad Media sufrió la ira de aquellos que querían esta plaza. Tanto es así que en el año 1287 fue incendiado.
Su reconstrucción se empezó a principios del siglo XIV y creció tanto en importancia que se le dotó de unas buenas murallas y se le otorgó el rango de "ciudad libre".
En Bergheim, ya en los XVI y XVI, tuvo lugar una caza de brujas que acabó con muchas de ellas condenadas a morir en el fuego y otras, torturadas hasta la muerte.
Hoy en día es uno de los pueblos más bellos de Alsacia, por eso es uno de nuestros imprescindibles ;)

Información sobre Bergheim

Población, ubicación, distancias con otros lugares.

Tiene poco más de dos mil habitantes.
Está situada en el departamento del Alto-Rin, a unos 16 kilómetros al norte de Colmar y a 55 kilómetros al sur de Estrasburgo.
La autopista que une Estrasburgo y Colmar está a 3 kilómetros de Bergheim y tiene salida directa (si se viene desde la capital alsaciana).
El pueblo de Ribeuavillé está a menos de cuatro kilómetros.

Bergheim es "Ville fleurie"

Se le concedió "cuatro flores". Esto es, la segunda máxima distinción de esta etiqueta que se creó en Francia en 1959 para promover las flores, el entorno y los espacios verdes. 

Ruta de los vinos de Alsacia

Bergheim está en la ruta de los vinos de Alsacia
Esta ruta turística, la más antigua de Francia creada en el año 1953, se extiende a lo largo de 170 kilómetros y atraviesa hasta 73 municipios donde podrás disfrutar de pueblos vitivinícolas pintorescos y de unos paisajes excepcionales. El vino blanco es la estrella.

EuroVelo 5

Esta ruta ciclista que va desde Londres a Roma, en honor al viaje qui hizo en el siglo X el arzobispo de Canterbury, pasa por Bergheim. Una razón más para planear una escapada en bicicleta por Alsacia ;)

Qué ver en Bergheim

En este artículo te dejamos los lugares que son de visita obligada en Bergheim. 
Vamos, los que no te puedes perder ;)

En el interior de la zona amurallada

- Murallas

Su construcción fue terminada en el año 1313 por orden de la Casa Ribeaupierre de la región de Lorena, que por aquel entonces gobernaba en la zona.
Para dejar a Bergheim completamente fortificada primero se levantó una primera muralla que coincide en trazado con la actual, y única puerta de la ciudad. La llamada Obertor o Porte Haute.
En el siglo XIV se levantó también otra muralla exterior separada por la primera por un foso.
Y a finales del siglo XV se construyeron las ocho torres adaptadas posteriormente a armas de fuego de reducido calibre.

- Ayuntamiento

Fue construido entre 1760 y 1767 en estilo barroco y con una fachada de piedra arenisca.

- Tilo milenario

Es el árbol más antiguo de la región.
El tilo, tiene un diámetro de 1,80 metros que ha ido cogiendo desde que parece que se plantó allá por el año 1300. Hoy en día está algo enfermo por el paso del tiempo y sobre todo por un incendió que le afectó en el año 1917. Aún así, ahí le ves, sigue floreciendo cada año.

- Reloj de sol

A medio camino entre la puerta medieval "Obertor" y el ayuntamiento se encuentra este reloj de sol que fue pintado en la fachada de un edificio allá por el año 1711. 
Fue renovado dos veces: una en 1959 y la segunda en 1977.
En él hay una inscripción en latín que dice algo así: "Como una sombra huye la vida".
Es uno de los relojes de sol pintado más bello de Francia, o eso dicen.

- Iglesia parroquial

Fue construida ente los años 1320 y 1347, y aunque ha sobrevivido hasta nuestros días no todo es de aquella época, ya que la nave, la capilla y la sacristía, entre otras cosas, datan de 1718 en adelante. Fruto de sucesivas renovaciones.

- Maison d´école

Este edificio de 1550 que está justo enfrente de la iglesia parroquial es el museo de la ciudad.
Desde de 1997 la Sociedad Histórica de Bergheim transformó el museo en un lugar interactivo que rastrea la historia de los juicios por brujería juzgados en Bergheim entre 1582 y 1683.
Merece la pena la verdad.

- Sinagoga

Fue construida en 1863 sobre los cimientos de la anterior a la que el fuego arrasó en 1863 junto con otros muchos edificios de Bergheim tras un incendio.
Es la única sinagoga en Alsacia que todavía está en el sitio donde siempre ha estado desde principios del siglo XIV. Es por eso que es muy visitada por judíos de muchos países.

- Camina y piérdete sus calles

Bergheim anima muy mucho a callejear por sus callejuelas tranquilas repletas de bellas casas con entramado de madera.
Además de recorrer la Grand Rue y de ver la plaza del Dr Pierre Walter (donde está el ayuntamiento), Bergheim tiene pequeñas calles que llevan a distintos puntos de lo que queda de la antigua muralla. Estas serían la rue de la Croix, la rue de Porte Neuve, la rue des Chevaliers y la rue des Vigneros que merece la pena recorrer.

A las afueras de Bergheim

 

Además de un mar de viñedos, desde las afueras de Bergheim tendrás una vista espectacular de Alsacia y de las montañas de Selva Negra. Pero además, Bergheim tiene un cercano castillo y el cementerio alemán. Así, para completar tu visita ;)

- Cementerio alemán

Situado en la cima de la colina "Grasberg", ahí descansan 5308 soldados alemanes que murieron durante la II Guerra Mundial, y cuyas tumbas estaban esparcidas en más de 225 municipios del departamento del Alto-Rin.

- Castillo Richenberg

Construido en 1242, fue reconstruido a finales del siglo XIX, y convertido poco después en dominio vitícola. Es actualmente de uso privado.