Turckheim
En plena ruta de los vinos de Alsacia se encuentra Turckheim, uno de los pueblos que no te puedes perder en tu viaje por Alsacia.
Lo primero que llama la atención de este lugar es que está construido en forma triangular. Tiene tres torres o puertas de entrada, de las mejores y más bellas de toda Alsacia, que forman un triángulo casi perfecto.
Su nombre viene de la primera tribu germánica que se estableció en el lugar, los "Turingios", aunque también se dice viene de en relación a su escudo de armas, donde se representan un fuerte (Heim), una gran puerta (Thur) y un gran anillo (Ring).
En el año 1312 Turckheim se convirtió en ciudad libre y tres años después se inició la construcción de sus murallas. Fue ciudad libre hasta 1678, tras la Paz de Nijmegen, cuando se anexó a Francia.
En 1871 pasó de nuevo a manos alemanas (Prusia por aquel entonces) y ya de nuevo en el siglo XX volvió a pertenecer a Francia. En sus alrededores se sucedieron batallas muy importantes durante la II Guerra Mundial que sirvieron para liberar Colmar de la ocupación nazi.
Información sobre Turckheim
Población, ubicación, distancias con otros lugares.
Tiene poco menos de cuatro mil habitantes.
Está situado en el departamento del Alto-Rin, a unos 6.5 kilómetros al oeste de Colmar y a 71 kilómetros al sur de Estrasburgo.
La autopista que une Estrasburgo y Colmar está a unos 10 kilómetros de Turckheim, aunque para ir o venir de Colmar tendrás que coger solamente la carretera nacional D11.
El pueblo de Kaysersberg está a diez kilómetros y Eguisheim a seis.
Turckheim es "Ville fleurie"
Se le concedió "tres flores". Esto es, la tercera máxima distinción de esta etiqueta que se creó en Francia en 1959 para promover las flores, el entorno y los espacios verdes.
Ruta de los vinos de Alsacia
Turckheim está en la ruta de los vinos de Alsacia.
Esta ruta turística, la más antigua de Francia creada en el año 1953, se extiende a lo largo de 170 kilómetros y atraviesa hasta 73 municipios donde podrás disfrutar de pueblos vitivinícolas pintorescos y de unos paisajes excepcionales. El vino blanco es la estrella.
Camino de Santiago
Una de las ramas europeas del llamado "Chemin de Saint-Jacques de Compostelle" atraviesa Alsacia y lo hace por 275 kilómetros. Desde la pequeña ciudad de Wissembourg, al norte y fronteriza con Alemania, hasta la ciudad de Belfort, al sur.
Esta ruta que la podrás hacer a pie o en bicicleta atraviesa el pueblo de Turckheim, antes de continuar hacia el sur de Alsacia. Por tanto, no te sorprendas si ves la famosa concha por las calles del pueblo ;)
Qué ver en Turckheim
En este artículo te dejamos los lugares que son de visita obligada en Turckheim.
Vamos, los que no te puedes perder ;)
En el interior de la zona amurallada
Las espectaculares torres medievales de Turckheim te esperan, son sin duda el mayor atractivo del pueblo. Pero espera espera, también hay casas antiguas tan bellas que no te cansarás una y otra vez de recorrer por ejemplo su Grand Rue, visitar la iglesia de Santa Ana o conocer alguno de sus museos, como por ejemplo el de la II Guerra Mundial en Alsacia.
Vamos, hablemos de su casco histórico.
- Las tres puertas de Turckheim
La Porte de France.
Data, en su parte más baja, del año 1300. Con el paso del tiempo la torre se fue ampliando en su parte superior, para dejarla en su actual aspecto.
En sus inicios la puerta estaba equipada con un puente levadizo tirado con unos rastrillos.
Esta puerta era el acceso sur de la ciudad y por tanto la entrada del comercio que provenía de Suiza y el sur de Alsacia.
La Porte de Munster.
Esta torre es la que está más al oeste de Turckheim y la que abría el acceso al comercio que provenía de las montañas de los Vosgos. Fue construida en el siglo XIV.
Es también conocida como la "Puerta de los tormentos" debido a que entre los años 1572 y 1626 fue el destino de hasta 26 mujeres acusadas de brujería. Y de la que salieron hacia las montañas donde fueron quemadas vivas.
La Porte du Brand.
Era, de las tres, la que tenía una función más defensiva, por eso su aspecto más austero. Al igual que la Porte de France, esta también tenía un puente levadizo y que es más visible en la actualidad ya que se puede ver el riachuelo que aún cruza un puente, esta vez de piedra que esta justo enfrente de la torre.
Por suerte, se escapó de la demolición en el año 1850.
Y por cierto, en esta y en la puerta de Munster verás el símbolo del Camino de Santiago. Con tanta referencia dan ganas de planear una buena caminata ;)
- Iglesia de Sainte-Anne
Su construcción se remonta al año 1190, y aún conserva su puerta de estilo románico, lo único original. Esto es porque en el siglo XIX se renovó por completo y cogió ese aspecto, en general, neoclásico.
El órgano es del año 1755 y proviene de bien lejos. De la abadía cisterciense de París.
El campanario tiene una aguja recubierta de azulejos verdes y amarillos que son una belleza, con cinco enormes campanas que pesan entre 450 y 3300 kg.
- La plaza Turenne
Entre la Porte de France y la iglesia de Sainte-Anne se encuentra la plaza más animada y colorida del pueblo gracias a sus antiguas casas, sus cafés y el ser eso, el punto de encuentro de todos los habitantes.
En ella destaca el edificio del "cuerpo de guardia" que es de color rosita, y que hoy alberga a la policía municipal y la oficina de turismo. Antiguamente fue el ayuntamiento.
En su fachada destaca el águila negra de dos cabezas que recuerda aquella época en que Turckheim fue ciudad libre dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, y también una campana en lo alto que data de 1658.
Justo en frente hay una preciosa fuente del año 1667 y que en su momento era la única en la que salía agua potable. Estaba prohibido lavar en ella y dar de beber a animales.
- Museo-memorial de la liberación de Colmar. Invierno de 1944-45
En tu visita a Turckheim intenta no perderte (sabemos que no es fácil cuadrarse bien con los horarios de apertura) el museo de la liberación de Colmar, a finales de 1944 y principios de 1945. En la II Guerra Mundial.
Testimonios de esos dos largos meses, historia de las batallas, objetos... repartidos en dos grandes salas. No es muy grande el museo, pero merece mucho la pena.
Horarios año 2024:
- Meses de abril, mayo, octubre y hasta el día 11 de noviembre, abierto de lunes a sábado de 14:00 a 18:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas.
- De junio a septiembre, abierto de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 horas; sábados, domingos y festivos de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas.
Precios año 2024:
- Mayores de 16 años de edad, 5€
- Niños de 8 a 16 años de edad, 3€
- Menores de 8 años de edad, gratis.
- Camina y piérdete por sus calles
Turckheim tiene tres calles que forman un triángulo y que unen las tres torres de antigua ciudad libre. Estas son:
- La Grand Rue. La calle principal y donde se encuentran la mayoría de hoteles, restaurantes y casas con mucho mucho encanto. Pero eso sí, con tráfico de coches. No mucho, pero hay que estar atentos.
- La Rue du Conseil. Que va desde la Plaza de Turenne hasta el cruce donde se encuentra el museo de la liberación de Colmar, y donde también se encuentra el ayuntamiento y la iglesia de Saint-Anne.
- Y la Rue des Vignerons, que une la Porte de Brand y la Porte de Munster. Una calle muy tranquila residencial pero que guarda casitas con entramado de madera que son una maravilla.
Como siempre te recomendamos, piérdete con calma por las calles y callejuelas de los pueblos alsacianos, hasta en las más pequeñas encontrarás algo que te llame mucho la atención ;)
Una batalla y una tradición
- La batalla de Turckheim, año 1675
Además de las batallas que sucedieron en el invierno de 1944-45 en los alrededores de Turckheim, casi tres cientos años antes hubo otra conocida como la "Batalla de Turckheim".
De un lado el ejército francés con el mariscal Turenne al mando. Del otro, el elector de Brandeburgo, Frédéric-Guillaume, al mando de un ejército austro-brandeburgués. Los franceses querían hacerse con el Palatinado y los "imperiales" contraatacaron en Alsacia.
50.000 soldados cruzaron el Rin muy cerca de Estrasburgo y logran someter a los 20.000 soldados franceses en el lugar donde hoy se erige el aeropuerto de la ciudad.
Turenne "se retira" hacia la ciudad de Saverne y se pierde con sus tropas por los Vosgos del Norte. Pero no es una retirada: es una estrategia. Durante los meses de otoño atraviesan las montañas de los Vosgos hacia el sur y llegan a final de ese año 1674 a la ciudad de Belfort. Turenne rompe esta tradición de no entablar hostilidades en los meses invernales y el 5 de enero de 1675 llega a Turckheim y derrota al elector que se retira a la otra orilla del Rin, a la actual Alemania.
Es un hecho muy recordado en la región y por eso muchas de las plazas y calles de Turckheim hacen referencia a esta batalla y ese mariscal.
- La tradición del "vigilante nocturno"
Turckheim es una de las pocas ciudades o pueblos franceses en el que hoy en día continúa una tradición de hace más de 500 años. Es la del "vigilante nocturno". En sus inicios este señor recorría las calles del pueblo para ver que no surgían incendios en aquellas casas de madera, y en caso de que hubiera alguno, dar la voz de alarma de inmediato.
Hoy en día sigue realizando sus rondas nocturnas vestido con un traje de época, portando un tricornio, una alabarda, un cuerno y una lámpara. Lo hace solamente del 1 de mayo al 31 de octubre a las 22:00 horas y también del 1 al 23 de diciembre y del 26 al 31 de diciembre. Inicia su ronda en el antiguo edificio del cuerpo de guardia, cerca de la Porte de France.