Neuf-Brisach
El pueblo-fortaleza de Neuf-Brisach nació a finales del siglo XVII después de que Francia perdiera el bastión de Breisach, en la otra orilla del río Rin, debido al Tratado de Rijswijk (en Países Bajos) donde se firmó que Breisach debía pasar al control alemán.
El Rey francés por aquel entonces, Louis XIV, no le gustó esa pérdida ya que dejaba un vacío defensivo entre las ciudades de Mulhouse y Estrasburgo. Por tanto ordenó a los arquitectos militares Vauban y Tarade que se hicieran cargo de la construcción de un nuevo bastión en el lado francés, pero bien cerca del Rin y de la otra fortaleza que era Breisach.
En el año 1698 comenzó la construcción y finalizó en 1702.
La verdad que a pesar de la gran obra que se hizo nunca jugó un papel en la historia europea ni incluso local. Fue sitiado por primera vez en el año 1870, sufrió bombardeos y fue reconstruida posteriormente. Y lo mismo pasó durante la II Guerra Mundial. Los aviadores aliados causaron grandes daños pero fue reconstruida de nuevo.
Información sobre Neuf-Brisach
Población, ubicación, distancias con otros lugares.
Tiene poco menos de dos mil habitantes.
Está situada en el departamento del Alto-Rin, a unos 16 kilómetros al sureste de Colmar y a 67 kilómetros al sur de Estrasburgo.
Para llegar o venir desde Colmar deberás coger la carretera nacional D415, mientras desde o hacia Estrasburgo desde Neuf-Brisach deberás coger la autopista A35 en Colmar y hacer el trayecto por la carretera nacional.
El pueblo de Eguisheim está a veinte kilómetros y Turckheim a 22.
Neuf-Brisach es "Ville fleurie"
Se le concedió "una flor". Esto es, la quinta y última distinción de esta etiqueta que se creó en Francia en 1959 para promover las flores, el entorno y los espacios verdes.
Miembro de la red de los principales lugares de Vauban
Neuf-Brisach está dentro de las doce fortificaciones más representativas erigidas por el arquitecto militar Antoine le Pestre Vauban.
En esa lista están además ciudades espectaculares como Besancon, Arras, Briancon y Mont-Louis.
Está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Esto es, un enorme listado con un conjunto de bienes y naturales de excepcional interés para el patrimonio común de la humanidad. Neuf-Brisach fue incluido en el año 2008.
Qué ver en Neuf-Brisach
En este artículo te dejamos los lugares que son de visita obligada en Neuf-Brisach.
Vamos, los que no te puedes perder ;)
La ciudadela
Es sin duda la joya de Neuf-Brisach. Se nota que el arquitecto militar Vauban le puso mucho esmero y ganas, y además mucha experiencia, ya que fue su última construcción de este tipo después de haber llenado Francia de lugares como este. Es una maravilla y es lo único que podemos destacar del pueblo, ya que sus calles vacías de "vida" le dan un aspecto a veces fantasmagórico.
Nuestro consejo:
Lo dicho, nos vamos a centrar en la ciudadela en sí. Claro, podríamos hablar también de la iglesia de Saint-Louis del siglo XVIII y del edificio del ayuntamiento, pero no, centra tu visita en lo que realmente importa de aquí, que el tiempo es oro.
Neuf-Brisach tiene tres puertas de entrada, o si no al menos tres puentes que cruzan el enorme foso y que te meten de lleno en el pueblo. Puedes elegir cualquiera de los tres según de donde vengas. Pero eso sí, para aparcar lo mejor es hacerlo en el centro, en la Plaza d´Armes Général de Gaulle, también llamada "la place forte". Y ya de ahí tira hacia el edificio "Museo Vauban".
Si te apetece conocer la historia más en detalle de Neuf-Brisach, ver los planos originales y dibujos de la fortaleza y ver una espectacular maqueta del lugar, no dudes en entrar y visitarlo.
Si no, pues directamente empieza la vuelta a la fortaleza.
Solamente podrás bajar y subir del foso por tres rampas situadas en cada uno de los puentes que dan acceso al pueblo. Es por eso que nuestro consejo es que bajes por al foso por el acceso oeste de Neuf-Brisach (para que lo ubiques sería la carretera que da salida hacia Colmar) y subas a la superficie justo al otro, por la llamada "Porte de Bale".
De este modo habrás visto prácticamente toda la fortificación y la visita estará hecha ;)
Como habrás visto tiene un aspecto octogonal a la que le faltan, debido al paso del tiempo, algunas de sus torres abaluartadas y muchos cuarteles de guarnición que fueron derribados en 1992.
¿Y el otro pueblo de Breisach?
También también. Merece una visitilla vamos a decirlo así. Pero claro, esto ya es terreno alemán, entre lo que es Selva Negra y Alsacia.
Eso sí, conserva poco de lo que fue hace cientos de años. Una fortaleza increíble que esta sí sufrió y bien el paso del tiempo y de las guerras. Aun así podrás ver la iglesia de St. Stephan parte de sus murallas y alguna que otra torre.
Nuestro consejo para visitar tanto Breisach como Neuf-Brisach:
Si tienes planeado pasar por estos dos pueblos es que vas o vienes de Selva Negra, ya que Breisach es paso fronterizo entre Francia y Alemania. Es por eso que si tienes tu alojamiento en Alsacia y vas a cruzar a Selva Negra para regresar por la tarde-noche, te recomendamos que visites a primera hora de la mañana la fortaleza de Neuf-Brisach, y ya por la tarde, subas a la iglesia de Breisach y disfrutes de un atardecer espectacular. Desde este punto se ve el río Rin, la llanura alsaciana y las montañas de los Vosgos. Verás como el sol se esconde y va dejando un panorama realmente bello.
Y si estás alojado en Selva Negra y vas a pasar el día a Alsacia pues igual. Visita primero Neuf-Brisach por la mañana y a la vuelta por la tarde para en Breisach.