Ribeuavillé
Situado en la ruta de los vinos de Alsacia, Ribeauvillé se ha convertido en uno de los pueblos más bellos de Alsacia y por tanto, está en nuestra lista de imprescindibles.
Su historia, o al menos sus inicios, giran en torno a la Casa Ribeaupierre, una de las más importantes de la región de Lorena, que por aquel entonces gobernaba en esta zona.
En su mandato que llegó hasta el siglo XVI, se construyó una ciudad dentro de las murallas y hasta tres castillos a los que podrás llegar en una mañana o tarde de senderismo.
Su torre medieval, sus placitas, sus fuentes, sus históricos edificios, sus calles, el santuario de Dusenbach y los tres castillos son motivos más que suficientes para una buena visita ;)
Información sobre Ribeauvillé
Población, ubicación, distancias con otros lugares.
Tiene poco menos de cinco mil habitantes.
Está situada en el departamento del Alto-Rin, a unos 15 kilómetros al noroeste de Colmar y a 60 kilómetros al sur de Estrasburgo.
La autopista que une Estrasburgo y Colmar está a 5 kilómetros de Ribeauvillé y tiene salida directa (salida 20 de la N83).
El pueblo de Bergheim está a menos de cuatro kilómetros, Hunawihr a 3 kilómetros y Riquewihr a 5.
Ribeauvillé es "Ville fleurie"
Se le concedió "cuatro flores". Esto es, la segunda máxima distinción de esta etiqueta que se creó en Francia en 1959 para promover las flores, el entorno y los espacios verdes.
Ruta de los vinos de Alsacia
Ribeauvillé está en la ruta de los vinos de Alsacia.
Esta ruta turística, la más antigua de Francia creada en el año 1953, se extiende a lo largo de 170 kilómetros y atraviesa hasta 73 municipios donde podrás disfrutar de pueblos vitivinícolas pintorescos y de unos paisajes excepcionales. El vino blanco es la estrella.
Camino de Santiago
Una de las ramas europeas del llamado "Chemin de Saint-Jacques de Compostelle" atraviesa Alsacia y lo hace por 275 kilómetros. Desde la pequeña ciudad de Wissembourg, al norte y fronteriza con Alemania, hasta la ciudad de Belfort, al sur.
Esta ruta que la podrás hacer a pie o en bicicleta atraviesa el centro de Ribeauvillé, antes de continuar hacia Hunawihr. Por tanto, no te sorprendas si ves la famosa concha por las calles del pueblo ;)
Agua "Carola"
Cuando visites Alsacia seguro seguro que beberás agua embotellada de una empresa llamada "Carola". Tiene su sede en Ribeauvillé y sus aguas se empezaron a explotar en el año 1888.
Qué ver en Ribeauvillé
En este artículo te dejamos los lugares que son de visita obligada en Ribeauvillé.
Vamos, los que no te puedes perder ;)
En el centro de Ribeauvillé
Qué ver en torno a la Grand´Rue, la calle principal y que cruza el pueblo de este a oeste y donde encontrarás todos sus monumentos importantes.
- La Tour des Bouchers
Es el monumento más emblemático de Ribeauvillé y debe su nombre a la actividad del gremio de los carniceros que estaba ubicado en las casas cercanas a la torre.
Se construyó en en el año 1290 y fue ampliada en tamaño para dejarla en 29 metros en el año 1536.
Durante esa época la torre fue campanario y prisión. Seguro que era bastante asqueroso el olor de la sangre y de animal muerto que subía hasta "sus aposentos"... Una tortura más para ellos.
En 1803 la torre se incendió y estuvo a punto de ser demolida y desaparecer así para siempre. Por suerte reconstruyó y es la que podemos disfrutar hoy en día. Si te fijas, en la parte superior está el escudo de armas de los Ribeaupierres, que gobernaron la región en la Edad Media.
- La Pfifferhüss o Maison des ménétriers
El primer domingo del mes de septiembre se celebra en esta casa y alrededores la fiesta más antigua de Alsacia, que data del año 1481. Es la fiesta de los juglares, que parece que incluso ya se reunían una vez al año en la región desde cien años antes.
La casa que hoy en día podemos ver data de 1663 y junto con su balcón con entramado de madera forman una las "Maisons" más bellas del pueblo.
El balcón está decorado con dos estatuas que representan a la Virgen María y al ángel Gabriel.
Hoy este edificio es un restaurante típico alsaciano.
- Ayuntamiento
El edificio del ayuntamiento fue construido en 1773 en estilo clásico.
Más allá de su gigantesca fachada, lo que más destaca es un tesoro en forma de copas de plata de los siglos XV y XVII, que se exhiben en el interior, y que fueron ofrecidas por la Casa Ribeaupierres para saldar su deuda.
- Iglesia católica Saint-Grégoire
Justo en el medio del pueblo se encuentra esta iglesia que se empezó a construir en el siglo XIII y cuya nave no se terminó hasta bien entrado el siglo XV. Quizás, lo que más destaque de su interior sea una imagen en madera de una Virgen con un niño en brazos que data también del siglo XV.
- Capilla de Sainte-Catherine
Entre los edificios de la Grand´Rue hay una capilla que es sin duda la protagonista de muchas fotografías. Sorprende al menos el lugar donde está situada. Es del siglo XIV y fue, en su momento, la capilla del hospital y donde se enterraban a los señores de Ribeaupierre, los terratenientes del pueblo en la Edad Media. Hoy en día es una pequeña sala de exposiciones.
- Más edificios curiosos
Maison a l´éléphant.
Esta antigua posada de 1522, pero reconstruida en el año 1742, destaca por su madera entramada pintada de color verde, sus paredes en amarillo y en su fachada, la imagen de un elefante
Maison Siedel.
Preciosa casa con entramado de madera pintada en rojo que hoy en día alberga una carnicería y charcutería. Destaca sin duda los detalles de la fachada, bastante diferentes a los de cualquier otra casa con entramado de madera.
Ancienne Halle aux Blés.
Este antiguo edificio de primeros del siglo XV albergó el almacén de grano en aquellos años.
- Plazas y fuentes
Oficina de turismo y fuente "du vigneron".
En el edificio donde hoy en día se encuentra la oficina de turismo se recaudaban impuestos en la Edad Media.
La fuente del viticultor, en honor al vino de la región, data del año 1909.
Plaza del ayuntamiento.
Además del edificio del ayuntamiento, anteriormente citado, aquí encontrarás la antigua iglesia del siglo XII del convento de los agustinos y también una fuente del año 1536.
En este lugar es donde se celebra el mercadillo de navidad de Ribeauvillé en los fines de semana del mes de diciembre.
La place de la Sinne.
Edificios como la "posada del sol" y la antigua casa de correos se encuentran en esta plaza que debe su nombre a la fuente que hay en el medio de la misma. la escultura construida en el año 1862 hace referencia a la agricultura y a la industria del pueblo en el siglo XIX, pero la fuente es de muchos atrás, y es ahí donde se expiaban los pecados. De ahí su nombre "Sinne".
Plaza de la República y fuente renacentista.
Ya al final del pueblo, o al inicio según se mire, pero eso sí, en el inicio de la ruta que lleva a los tres castillos de Ribeauvillé se encuentra esta plaza que marcaba el límite del casco antiguo y donde había una puerta fortificada.
La fuente data del año 1576 y en lo más alto tiene un león apoyado en el escudo de armas de los señores de Ribeaupierre.
- Camina y piérdete por sus calles
Además de todo lo ya mencionado en el centro del pueblo y que gira en torno a la Grand´Rue, Ribeauvillé tiene mucho más en forma, sobre todo, de casas pintorescas de colores que le dan eso que necesita para ser uno de los pueblos más bellos de Alsacia. Camina, piérdete por sus calles y explora en los callejones más inhóspitos. Este pueblo está lleno de sorpresas y de belleza por sus cuatro costados.
Las murallas
O lo que queda de ellas claro, que el tiempo pasa factura.
Ya te hemos hablado de una de las puertas de entrada a la ciudad que sirvió también como torre de defensiva, además de cárcel. Pero aún quedan otros vestigios de la espectacular muralla que rodeaba Ribeauvillé construida entre los años 1281 y 1341, y ampliada posteriormente en los siglos XVI y XVIII. Aquí van:
Son varios los vestigios de estas murallas, y la mayoría de ellos situados en el perímetro que rodea Ribeuavillé. Es por eso que si quieres verlos tocará caminar un pelín.
Entre ellos destacamos varias zonas de muros y dos torres circulares, una de ellas en la subida que te llevará a los tres castillos.
La tour des sorcieres.
En esta torre, se encerraban a los herejes y a las mujeres acusadas de brujería que más adelante eran juzgadas y condenadas en el cercano pueblo de Bergheim.
*Bergheim es conocido por los juicios a estas personas y por tener un genial museo dedicado a ello.
Los tres castillos de Ribeauvillé
Si ya visitar un pueblo que tiene un castillo es un punto más a favor del pueblo, ya si tiene tres y bien cerquita uno de otro pues ya es la leche.
Eso sí, cálzate unas buenas zapatillas, llena la mochila con agua y algo para picar y prepárate para subir un poquito, ya que solo podrás llegar a ellos caminando.
Merece mucho la pena ;)
- Castillo Haut-Ribeaupierre
Este castillo, llamado en sus inicios "Altenkastel", fue el primero de los tres que se construyeron en Ribeauvillé y gracias a su situación, a una altitud de 642 metros, "domina" a sus dos predecesores.
Data del año 1084 y probablemente fue construido por los condes de Eguisheim en un antiguo sitio romano.
En el año 1288 la casa Ribeaupierre tomó el mando del castillo después de que se firmara un tratado entre el por aquel entonces rey francés Charles VII y el señor de Ribeaupierre como parapeto contra el Sacro Imperio y siempre en alerta y abierto para las tropas francesas.
El castillo sirvió además como prisión para caballeros y personalidades extranjeras que habían sido capturadas en aquella época.
A día de hoy solo que da de él la torre del homenaje y algún que otro muro exterior.
- Castillo de Saint-Ulrich
Sobre una colina a 528 metros de altitud se levanta el segundo castillo que se construyó en Ribeauvillé. El de Saint-Ulrich o también llamado castillo de Rappolstein.
Fue, desde su construcción en el siglo XI hasta el siglo XVI, la residencia principal de los señores de Ribeaupierre, que gobernaron la región en todos esos años. O al menos tuvieron una gran gran importancia.
El castillo tenía un gran torre del homenaje y una gran vivienda levantados en el siglo XII.
En el siglo XII se construyó la gran sala de los caballeros con sus ventanas de estilo románico que hoy en día algunas se pueden ver.
Hacia el año 1435 re construyó la capilla en honor a Saint-Ulrich.
Los otros restos que hoy son visibles son la entrada y el recinto exterior que datan del siglo XIV.
La familia Ribeaupierre abandonó el castillo en el siglo XVI y se estableció a la entrada del pueblo, en un edificio renacentista que en la actualidad se encuentra pegado a las murallas.
El castillo fue finalmente desmantelado durante la Guerra de los Treinta Años.
- Castillo Girsberg
A apenas 200 metros del castillo de Saint-Ulrich se encuentra este otro castillo construido sobre una espectacular roca en el siglo XIII y que perteneció en sus inicios a la familia Girsberg, vasallos de los Ribeaupierre. Y fue así hasta el año 1422 cuando hubo una disputa entre ambas casas y los Ribeaupierre se hicieron con él. Aún así poco después se lo devolvieron a los descendientes de los Girsberg, quienes lo mantuvieron unos años.
Fue declarado en ruinas en el siglo XVII.
Actualmente queda la torre rectangular del homenaje, una casa adosada y torre semicircular.
Ribeauvillé, lugar de peregrinaje
Y es que además del citado anteriormente Camino de Santiago que pasa por Ribeauvillé, a las afueras se encuentra un santuario al que muchos peregrinos acuden cada año. Es, Notre Dame de Dusenbach.
Y es que este santuario en las montañas que abrazan a Ribeauvillé por su flanco oeste, ya en los Vosgos, es visitado desde principios del siglo XIII, cuando uno de los señores de la Casa Ribeaupierre tras luchar en las cruzadas ordenó construir una capilla en este lugar y puso allí una reliquia: una estatua de la Virgen.
Fue entonces cuando se convirtió en un lugar de peregrinación y es, gracias a eso, la virgen más famosa de Alsacia.
Actualmente aquello es mucho más grande que una simple capilla. Hay una gran iglesia, tres capillas (una es la de la virgen) y un albergue para peregrinos.