Eguisheim
En plena ruta de los vinos de Alsacia se encuentra Eguisheim, uno de los pueblos más bellos de Alsacia y uno de los que no te puedes perder.
Es conocido mundialmente por esa fotografía que no resistirás a hacer que es la del cruce de calles con la estrechísima casa con entramado de madera. De cuento ;)
Eguisheim fue habitado primero por celtas y luego por romanos, quienes construyeron un campamento y desarrollaron la cultura de la vid. Pero no fue hasta el año 720 cuando los duques de Alsacia construyeron el castillo en el centro de la localidad y desde ahí todo creció y creció.
A principios del siglo XI nació en Eguisheim el Papa Léon IX.
A lo largo de su historia, sufrió de epidemias, ocupaciones, saqueos, malas cosechas y sobre todo de un gran despoblamiento durante la Guerra de los Treinta Años.
Hoy Eguisheim es de esos lugares de los que nunca querrás irte y siempre querrás volver.
Información sobre Eguisheim
Población, ubicación, distancias con otros lugares.
Tiene poco menos de dos mil habitantes.
Está situada en el departamento del Alto-Rin, a unos 6.5 kilómetros al suroeste de Colmar y a 75 kilómetros al sur de Estrasburgo.
Para ir o venir de Colmar lo mejor es coger la carretera nacional D30, mientras que para ir o venir directamente desde Estrasburgo. deberás coger la autopista A35 y la carretera nacional DB3.
El pueblo de Turckheim está a seis kilómetros.
Eguisheim es "Ville fleurie"
Se le concedió "cuatro flores". Esto es, la segunda máxima distinción de esta etiqueta que se creó en Francia en 1959 para promover las flores, el entorno y los espacios verdes.
Ruta de los vinos de Alsacia
Eguisheim está en la ruta de los vinos de Alsacia.
Esta ruta turística, la más antigua de Francia creada en el año 1953, se extiende a lo largo de 170 kilómetros y atraviesa hasta 73 municipios donde podrás disfrutar de pueblos vitivinícolas pintorescos y de unos paisajes excepcionales. El vino blanco es la estrella.
Eguisheim es miembro de la asociación francesa "Les Plus Beaux Villages de France"
Fue creada en 1982 para promover el desarrollo rural y a los municipios les da enorme visibilidad en el mercado turístico francés.
Por tanto Egusiheim está catalogado como uno de los pueblos más bellos de Francia.
Qué ver en Eguisheim
En este artículo te dejamos los lugares que son de visita obligada en Eguisheim.
Vamos, los que no te puedes perder ;)
Plaza del castillo Saint-Léon
El casco histórico de Eguisheim tiene una forma así como ovalada con un perímetro donde estaban las murallas y que hoy en día es la "rue du Rempart", la más bella del pueblo con casas con entramado de madera espectaculares.
Pues bien, justo en el centro de este oval está la plaza del castillo con su pequeña fortaleza, la capilla de Saint-Léon IX y una preciosa fuente renacentista octogonal de 1557 con la estatua del Papa Léon IX, nacido en este pueblo. ¡Qué lugar!
- Castillo Saint-Léon IX
Este pequeño castillo fue construido a principios del siglo XIII y desde entonces ahí está casi sin daños por el paso del tiempo pero sí con renovaciones que le han ido dando este bello aspecto.
Hay que decir que en este lugar se construyó un primer castillo mucho antes, en el siglo VIII, por el tercer duque de Alsacia llamado Eberhard y sobrino de Sainte Odile, la patrona de la región.
No es posible visitar el interior del castillo.
Entre este primer castillo y el último, se desconoce si era casa o seguía siendo castillo, nació el Papa Léon IX.
Papa Léon IX
De nombre Brunon d´Eguisheim, nació el 21 de junio del año 1002. Es hijo de Hugues IV d´Eguisheim, conde de Nordgau, y de Heilwige, condesa de Dabo.
Desde los cinco años de edad estudió en el cabildo católico de Toul, en Lorena, y su formación terminó de la mano de Conrado II, el por aquel entonces emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Cuando solo tenía 24 años ya era el Obispo de Toul.
En el año 1049 fue nombrado Papa gracias a Enrique III (hijo y sucesor en el trono de Conrado), tomando el nombre de Léon IX.
Fue un Papa reformador, viajó por toda Europa presidiendo muchos concilios y restaurando la autoridad papal. Visitó también su tierra, Alsacia, donde consagró iglesias y confirmó los privilegios y posesiones de las abadías.
En el año 1053 fue tomado prisionero por los normandos del Ducado de Benevento (al sur de la actual ciudad de Roma).
Murió el 19 de abril de 1054, poco después de haber recobrado la libertad.
- Capilla Saint-Léon IX
Fue construida entre los años 1888 y 1894 sobre los cimientos de la torre del homenaje del castillo, que en ese momento se encontraba en estado ruinoso.
Este santuario de estilo neorrománico con una estatua de Saint Léon IX sobre el portal de la entrada.
En el interior de la capilla incluye un relicario que, según cuenta la leyenda, contendría parte del cráneo del difunto Papa. Además, hay siete medallones en la bóveda que hace referencia a siete momentos o episodios de la vida del Papa Léon IX.
Las pinturas datan del año 1897.
Qué más ver en Eguisheim
Además de la plaza del castillo, su castillo y la capilla, Eguisheim tiene mucho más. Quitando la iglesia de San Pedro y San Pablo, su patrimonio cultural está en sus calles, en sus casas antiguas y en sus gentes. Tristemente ya no quedan en pie las torres-puertas de entrada que hubo durante la Edad Media.
- Iglesia de Saints-Pierre-et-Paul
Fue construida en el siglo XIII en estilo gótico, aunque mantiene elementos del románico, cuando era un edificio más pequeño de la época carolingia.
En el interior destaca una escultura en madera de una Virgen, que data del año 1300.
La nave fue reconstruida en el año 1807 para reemplazar la antigua que estaba ya en estado ruinoso, instalando vidrieras que representan la vida del Papa Léon IX. Como ves, en este pueblo casi todo gira en torno al Papa ;)
- Camina y piérdete por sus calles
Lo ideal, si no está a reventar cuando llegues, será dejar tu coche en el aparcamiento que está a la entrada este del pueblo. Lo encontrarás como "Parking de la Mairie", y es, como todos, de pago. Y ya desde ahí caminar hacia el centro. "Nah", está a dos pasos mal contados.
Cuando llegues al cruce de la rue du Remparts con la Grand-Rue, decide si primero entras en la oficina de turismo que la tienes en frente o girar hacia tu izquierda y empezar el recorrido por la ya mencionada rue du Remparts.
Rápidamente te encontrarás con el rincón más bello de Eguisheim y quizás también el más bello de toda Alsacia.
Nuestro consejo es que recorras toda la calle ovalada donde antiguamente estaban las murallas, y una vez estés de nuevo en cruce de las dos calles principales, camines hacia la plaza del castillo, entres a la capilla y después continúa hacia una pequeña placita donde hay una fuente. Es la calle Mgr Stumpf. Camina por ella hasta llegar a la iglesia del pueblo. ¿Y luego? Disfruta del pueblo otra vez, pero sin la cámara en la mano. Simplemente camina relajada/o por todas sus calles, come queso de Munster en alguno de los restaurantes y queserías, prueba los riquísimos dulces de Alsacia...
Si cuando regreses de camino al coche te sientes algo mareado/a por haber dado tantas vueltas en este pueblo ovalado significará que has visitado de verdad Eguisheim ;)
Los tres castillos de Eguisheim
Además del castillo que hay en el centro del pueblo, Eguisheim cuenta con otros tres, situados ya en las montañas alsacianas de los Vosgos. Son muy muy dignos de una buena visita.
Desde la Edad Media el pueblo ha estado dominado por estos tres castillos: Dagsbourg, Wahlenburg y Weckmund. Están a una altitud de 590 metros, por tanto desde ahí controlan toda la zona sur de Eguisheim y Colmar.
Fueron construidos con piedra arenisca roja y los tres de forma muy parecida con una gran torre cuadrada que es lo que se ve desde la llanura. Una vez estés ahí verás que tienen algo más que la torre, pero escondido entre la vegetación.
Wahlenburg es el más antiguo, ya que fue mencionado por primera vez en el año 1006. Dagsbourg es el más reciente, aunque vamos que no hay mucha diferencia ya que los tres fueron construidos en ese siglo. Eso sí, Dagsbourg parece que era el más imponente.
El recinto es en realidad "un tres en uno" aunque siempre se ha intentado diferenciar y separar a cada uno del otro. Pero es verdad que Weckmund sirvió más como vigía y muralla para los otros, conectados por puentes levadizos. Y entre ellos además existió una capilla en honor a San Pancracio y consagrada por el Papa Léon IX.
Cuenta la leyenda...
.... que los tres castillos eran uno.
Uno era una fuente de fuego, otro una fuente de agua y el otro una mina de oro.
Y otros lugareños decían que las tres torres servían como un enorme reloj de sol a los agricultores de la llanura:
A las once de la mañana la sombra de los castillos cubrían por completo la fachada del Dagsbourg; al medio día la sombra cubría al Wahlenburg y a la una de la tarde el Weckmund.
A las tres en punto proyectan su sombre a la ladera de la montaña.
Los tres castillos fueron destruidos en la llamada "Guerra de los seis denarios", ocurrida en el año 1466. Quienes se encargaron de destrozar el lugar fueron las milicias venidas de Turckheim y Kaysersberg. ¿Y sabes por qué? La guerra se desató por un vecino molinero que reclamó una deuda a la ciudad de Mulhouse. Y desde ahí se lio y se lio...
Hoy en día son unas preciosas ruinas a las que podrás acceder libremente cuando quieras.
Desde Eguisheim podrás llegar fácilmente hasta los castillos. Se tarda unos 10 minutos en coche y la subida por la montaña y el bosque se inicia a las afueras del pequeño pueblo de Husseren-les-Chateaux.
El parking de los castillos está a apenas cinco minutos andando.
Si quieres hacerlo a pie el trayecto desde Eguisheim es de 4 kilómetros, solo ida. Primero atravesando los espectaculares viñedos alsacianos y luego afrontando la subida final por el bosque.