Obernai
En plena ruta de los vinos de Alsacia se encuentra Obernai, uno de los pueblos más bellos de Alsacia y uno de los que no te puedes perder.
Es muy visitado gracias a su cercanía a Estrasburgo. Pero no solo por esto merece la pena una buena visita. En él encontrarás los restos de su muralla, una plaza del mercado rodeada de edificios históricos, el pozo más espectacular de Alsacia y rincones increíbles en casi cada calle o placita.
Tiene origen romano, fue ciudad merovingia y hasta el año 778 no fue mencionada por primera vez. Pero no fue hasta el año 1242 que cambió su nombre para distinguirse bien del cercano pueblo de Niedernai.
Hacia ese año fue elevada a ciudad imperial, lo que le permitió erigir fortificaciones, dotarse de una organización fiscal y judicial propia y también el derecho para celebrar un mercado y ferias anuales.
Su "Edad de oro" fue en el siglo XVI, gracias a la artesanía, viticultura y el dinero que entraba por impuestos y aduanas.
Sufrió durante la Guerra de los Treinta Años y en 1679 perdió su estatus de ciudad.
Durante el siglo XIX Obernai se llena de renovaciones y casi pierde lo que le quedaba de las murallas.
Se salvó de la destrucción durante la II Guerra Mundial.
Información sobre Obernai
Población, ubicación, distancias con otros lugares.
Tiene poco menos de doce mil habitantes.
Está situada en el departamento del Bajo-Rin, a unos 27 kilómetros al suroeste de Estrasburgo y a 48 kilómetros al norte de Colmar.
La autopista que une Estrasburgo y Colmar está a unos 2.5 kilómetros de Obernai.
El pueblo de Dambach-la-Ville está a 18 kilómetros.
Obernai es "Ville fleurie"
Se le concedió "tres flores". Esto es, la tercera máxima distinción de esta etiqueta que se creó en Francia en 1959 para promover las flores, el entorno y los espacios verdes.
Ruta de los vinos de Alsacia
Obernai está en la ruta de los vinos de Alsacia.
Esta ruta turística, la más antigua de Francia creada en el año 1953, se extiende a lo largo de 170 kilómetros y atraviesa hasta 73 municipios donde podrás disfrutar de pueblos vitivinícolas pintorescos y de unos paisajes excepcionales. El vino blanco es la estrella.
Camino de Santiago
Una de las ramas europeas del llamado "Chemin de Saint-Jacques de Compostelle" atraviesa Alsacia y lo hace por 275 kilómetros. Desde la pequeña ciudad de Wissembourg, al norte y fronteriza con Alemania, hasta la ciudad de Belfort, al sur.
Esta ruta que la podrás hacer a pie o en bicicleta atraviesa el pueblo de Obernai, antes de continuar hacia Dambach-la-Ville. Por tanto, no te sorprendas si ves la famosa concha por las calles del pueblo ;)
Qué ver en Obernai
En este artículo te dejamos los lugares que son de visita obligada en Obernai.
Vamos, los que no te puedes perder ;)
En el interior de la zona amurallada
Obernai, antigua ciudad imperial, fue amurallada para protegerse de los ataques de las tropas del obispo de Estrasburgo. Hoy en día conserva restos de aquellos muros y otros muchos monumentos que han aguantado el paso del tiempo y hacen de ella uno de los pueblos más bellos de Alsacia y el más espectacular en la cercanía de la capital alsaciana.
- Place du Marché
La Plaza del Mercado está rodeada de edificios singulares y emblemáticos de Obernai. Estos son el ayuntamiento, la antigua torre de una capilla ya desaparecida, la antigua carnicería y la fuente en honor a Sainte-Odile.
Ayuntamiento.
Presidiendo la plaza, al oeste de la misma, se encuentra el actual edificio del ayuntamiento que fue renovado en el año 1848 para dejarlo en el actual estado, de estilo renacentista.
En el pasado fue residencia de la corte burguesa.
Torre del campanario.
Conocido como "Beffroi" o "Kappelturm", es lo que queda en pie después del derribo que sufrió la capilla de la Virgen en el año 1873. La torre data del siglo XVI y alcanza los casi sesenta metros de altura.
Sirvió en su momento como torre vigía y defensa.
La antigua carnicería.
Conocida en el pueblo como "la halle aux blés", ya que después fue almacén de trigo, albergó también el almacén de sal y la aduana, ésta en su primera planta. Fue construida en el año 1554.
En su fachada hay dos cabezas de ganado y el escudo de armas de Obernai.
Fuente en honor a Sainte-Odile.
La patrona de Alsacia tiene una imagen suya en la plaza del mercado de Obernai ya que nació en este pueblo en torno al año 720 y aunque no fue patrona hasta el siglo XX la fuente fue instalada en este lugar en el año 1893 con ella en lo más alto.
La imagen de la fuente con el ayuntamiento y la torre del campanario es una maravilla.
- Pozo a six seaux
En la calle que va del ayuntamiento a la iglesia de San Pedro y San Pablo se encuentra uno de los pozos más espectaculares de toda Alsacia. Data del año 1579 y fue trabajado por un grupo de artesanos de Estrasburgo.
Tres columnas con capiteles corintios sostienen a un bello dosel de forma octogonal decorado con esculturas inspiradas en el Nuevo Testamento.
- Iglesia de Saints Pierre et Paul
Tristemente la antigua iglesia católica en estilo gótico del siglo XV, que fue levantada sobre las ruinas de una iglesia románica del siglo XIII, fue demolida en el año 1867. Es por eso que la iglesia que hoy puedes ver en Obernai data de 1872.
- La muralla y sus torres de defensa
Poco queda de la doble impresionante muralla que rodeó Obernai durante siglos.
A finales del siglo XIII, principios del XIV, se construyó un primer muro protegido por un foso. Tenía solamente cuatro puertas y 20 torres defensivas.
Cuando se convirtió en ciudad imperial el emperador la ayudó a conseguir una enorme prosperidad y por eso alanzó su máximo apogeo en los siglos XV y XVI. Ingresó tanto dinero a sus arcas que decidieron protegerla con un segundo muro y renovar el primero. Llegó a tener por aquel entonces hasta 38 torres y 12 puertas.
Hoy en día lo dicho, poco queda ello. Nuestro consejo es que una vez veas el centro del pueblo, salgas y rodees Obernai por su foso hoy convertido en un sendero espectacular.
- Camina y piérdete por sus calles
Obernai, además de lo ya mencionado, cuenta con muchísimas calles, placitas y rincones en el interior de la zona amurallada que son una belleza.
Apunta: la place de l´Étoile con su precioso carrusel, la rue des Pélerins, la rue Dietrich, la rue du Marché, la rue de Sélestat con la sinagoga... y la calle principal, la llamada rue du Général Gouraud.