Norte de Selva Negra

Los SEIS lugares imprescindibles de naturaleza en la región norte de Selva Negra

Vamos, lo que no te puedes perder en tu viaje o escapada por esta zona de Alemania.

Mummelsee

El lago más famoso y espectacular de las montañas norteñas de Selva Negra

Para llegar a este lago deberás subir hasta muy arriba, ya que se encuentra a poco más de 1000 metros de altitud. Pero eso sí, lo podrás hacer en coche, ya que una de las peculiaridades que tiene es que se encuentra pegado a la carretera nacional que une las ciudades de Baden-Baden y Freudenstadt.
Por cierto, esta carretera es una pasada. No te cansarás de conducir por ella.
El lago tiene 270 metros de largo por 170 de ancho, y una profundidad máxima de 18 metros.

Además del lago, en su orilla se encuentra un hotel-restaurante y una tienda de souvenirs. Todo también pegado a la zona de aparcamiento.
Nuestra recomendación. Rodea el lago tranquilamente y si quieres sube hasta la cima de la montaña Hornisgrinde. Desde lo alto tendrás una increíble panorámica del lago, de todas las montañas "selvanegrinas" que rodean el lugar, la llanura del Rin y las montañas alsacianas de los Vosgos.

En la orilla norte del lago verás la escultura de una sirena sobre una roca que sobresale del agua. También, en algunos momentos del día, verás a un señor disfrazado de digamos algo parecido a un diablo con su tridente, pero de color verde.
Y es que resulta que el lago esconde una leyenda. La leyenda de las sirenas, del "padre sireno" y de un granjero que se enamoró de una de ellas. La norma impuesta por el señor del tridente era que tenían que estar todas las sirenas en el agua una vez se hacía de noche. Si no, morirían. Y así fue con la sirena enamorada del granjero. Perdió la vida por llegar tarde tras una jornada de fiesta con su amado en el pueblo del granjero.

Rutas de senderismo guiadas en español en los bosques y montañas de Selva Negra

Allerheiligen

Un lugar con cascadas y un monasterio en ruinas. ¡Qué más se puede pedir! ;)

Cascadas.
Tienen una caída total de 66 metros divididos en siete tramos. El camino que las recorre va por su lado izquierdo y es una maravilla, ya que en muchas zonas son escaleras que van pegadas casi casi al agua. 

Monasterio en ruinas.
Sorprende ver un lugar así tan misterioso a la par que mágico en un valle tan cerrado como este. Y es que la iglesia del monasterio construido entorno al año 1195 y tras el paso del tiempo y sobre todo tras la secularización en el año 1803 este lugar quedó abandonado y en estado de ruina. Unas ruinas que hoy en día podemos disfrutar.

Nuestra recomendación. Como buen lugar de naturaleza toca hacer una corta pero espectacular ruta. 3 kilómetros circulares que puedes iniciarlos tanto en las cascadas como en el monasterio en ruinas. Si lo inicias en las cascadas, la primera parte será de subida y el final en bajada.

Rutas de senderismo guiadas en español en los bosques y montañas de Selva Negra

Bosque centenario de Baden-Baden

El único bosque de Selva Negra con ejemplares de roble con más de 500 años de antigüedad.

Para disfrutar de este lugar deberás subir hasta lo que en su día fue el primer castillo de la ciudad de Baden-Baden. Y no sólo encontrarás árboles centenarios, sino también una zona de rocas con unas espectaculares vistas hacia la propia ciudad y las montañas que la rodean.

Nuestra recomendación. Puedes subir andando desde la ciudad, pero si no te apetece subir tanto, lo mejor es que vayas con el coche hasta donde se encuentran las ruinas del castillo y desde ahí hacer una ruta circular. Primero ver el castillo por dentro y luego continuar hasta el bosque y los miradores. Es, sin duda, una de las zonas que más nos gustan de Selva Negra.

Rutas de senderismo guiadas en español en los bosques y montañas de Selva Negra

Cascadas Burgbach 

Seguramente no te esperas estas cascadas en un lugar así. Qué maravilla.

En pleno "valle del los animales", llamado así porque a pocos cientos de metros de la cascada se encuentra un "parque de animales" donde hay lobos, osos, etc etc... están uno de los saltos de agua más bellos de Selva Negra. Y decimos salto porque esta cascada es un solo salto de 32 metros. Precioso, espectacular.

Nuestra recomendación. El aparcamiento de la cascada está en la carretera principal, la que une la ciudad de Freudenstadt con el pueblo de Wolfach. De ahí hasta la cascada hay como unos 600 metros de caminata sencilla por el bosque. Luego ya una vez allí te recomendamos que subas hasta las rocas llamadas "Burgbachfelsen" que están pegadas a la cascada para poder así disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas. En este lugar hubo hace muchísimos años un castillo.

Rutas de senderismo guiadas en español en los bosques y montañas de Selva Negra

Wildsee

Uno de esos lagos de esta zona norte de Selva Negra que es un remanso de paz.

Y bien escondido que está este "lago salvaje". Y es que para llegar a él solo podrás hacerlo haciendo una caminata por estos bosques y montañas.
Está situado dentro del Parque Nacional, por tanto es zona protegida y el baño está prohibido, a una altitud de 910 metros y con una profundidad máxima de casi 12 metros.

Nuestra recomendación. Tendrás que dejar el coche en la zona llamada "Ruhestein", que es el punto de información de este parque natural. Verás que el aparcamiento está a los pies de lo que es una pista de esquí en los meses de invierno.
Pues bien, desde este lugar hasta el lago, yendo por el camino más directo hay unos tres kilómetros y medio de ruta. Siendo la primera parte en subida (la propia pista de esquí).
Esta subida te la puedes ahorrar si coges el telesilla, en funcionamiento también en los meses de verano para los senderistas.

La última parte, ya para llegar al lago, es en bajada. Una bajada que para los que no estáis acostumbrados a esto de los árboles caídos y las rocas pues puede ser algo complicada. Por eso te recomendaos que esta parte la hagas es subida, es más seguro, y que llegues algo dando un pequeño rodeo. Simplemente tendrás que, en vez de girar a la derecha para iniciar la bajada, continuar recto, y en el siguiente cruce de caminos girar a la derecha y ahí comenzar un descenso suave hasta el lago. Si, este rodeo te hará hacer un par de kilómetros más.

Rutas de senderismo guiadas en español en los bosques y montañas de Selva Negra

Cascadas Gertelbach

Espectaculares y una pasada el recorrido por ellas.

Las encontrarás en el Valle del Bühl (Bülhertal en Alemán), entre la ciudad de Baden-Baden y el lago Mummel.
Las cascadas Gertelbach son un conjunto de saltos de agua, quince en total, de entre unos 2 y 6 metros de caída cada uno de ellos.
El recorrido completo, desde la base (donde está el aparcamiento) hasta el punto más alto de la cascada es de 2,5 kilómetros. Para verlas bien tendrás que superar un desnivel de casi 330 metros.

Nuestra recomendación. Lo ideal es dejar el coche en el aparcamiento principal y desde ahí, ya con un buen calzado y con muchas ganas de "perderte" por estos bosques y montañas de Selva Negra llegar hasta el punto más alto de la cascada. El aparcamiento es el llamado P2 de la Gertellbach-Wasserfälle. 
El hacer un ida y vuelta por el mismo camino sería una primera opción. Eso sí, llegando un pelín más allá del punto más alto de la cascada: llegar hasta las rocas-mirador "Wiedenfelsen". En total, ida y vuelta: 5,5 km, con un desnivel positivo y negativo de 341 metros.
Si no te gusta, como a nosotros, hacer un ida y vuelta por el mismo camino, podrías alargar la caminata todo lo que quieras por los bosques y montañas de Selva Negra. Una segunda opción sería hacer una ruta circular de 8,5 kilómetros, con un desnivel positivo y negativo de 491 metros. Si eliges esta segunda opción y quieres más información, escríbenos ;) Igualmente si deseas un guía como nosotros para guiarte/acompañarte. Nosotros encantados ;)

Rutas de senderismo guiadas en español en los bosques y montañas de Selva Negra

Otros lugares TOP de naturaleza en la zona norte de Selva Negra.

Este listado puede ser infinito, ya que estos bosques y montañas esconden muchísimos lagos y cascadas espectaculares. Por eso reducimos este listado a:

  • Cascadas Geroldsauer, lago Sankenbach con sus cascadas y lago Buhlbach.